Gastronomía en Chile

Con más de 4000 kilómetros de costa en los cuales se alternan diferentes climas, no es difícil deducir que la riqueza de la fauna marina impregna de sabor los platos chilenos. Entre los alimentos que denotan identidad propia del país está el pastel de choclo, el curanto de Chiloé y las famosas empandas de pino. Muchas de estas recetas conservan la forma tradicional de cocción en las que utilizan hojas de árboles de la región y piedras calientes bajo la tierra. Esta forma de cocción le da una sabor único que no encontrará en ningún restaurante de lujo del mundo.

Gastronomy in ChileExiste diversidad de platos ricos en quinoa que han sido creados por los pobladores locales del norte del país, y además en medio del desierto puede encontrar valles fértiles que brindan una gran variedad de frutas tropicales cuya riqueza permite que pueden ser ingeridas directamente o que bien son utilizadas para la creación de platos de mayor elaboración.

Las mundialmente famosas empanadas chilenas son parte de la tradición campesina del país, así como las preparaciones a base de maíz como el pastel de choclo y las humitas, para cualquier época del año. Y para el verano se reserva el refrescante mote con huesillo y los variados jugos fríos acaramelados ideales para los días de mucho calor.

Machas a la parmesana, ostiones al pil pil, cocimiento de mariscos son tan solo algunos de los platos que pueden ser deleitados por los amantes de la gastronomía marina.

De la cocina mapuche, en el sur de Chile, no deje de probar las cazuelas, los catutos y las tortillas de rescoldo, mientras que en Chiloé deguste carnes y papas con el auténtico sabor de la región ya que se prepara directamente adentro de la tierra. Por última en la Patagonia pruebe la famoso empanada sureña, preparada ante sus ojos de una manera muy especial.